¿Qué tienen en común la música y la pintura?
Pese a todo, ambas se interrelacionan y alimentan entre sí. Podemos escuchar la música y componer un cuadro, así como ver un cuadro y crear música. La analogía resultante entre la posibilidad de escuchar la pintura o ver los colores de la música guarda relación con la “sinestesia” (movimiento).
“el color, que es producido por vibraciones al igual que la música, puede penetrar en lo más general y confuso de la naturaleza: su fuerza interior»
Paul Gaugin (1848-1903) pintor postimpresionista
La vista, el gusto, el tacto y el olfato son sentidos que se desarrollan después del nacimiento. El oído, en cambio, es el único que está ya desarrollado y en funcionamiento antes del parto. ¡No descansa ni de día ni de noche! Por eso, mímalo, afínalo, entrénalo y nútrelo con belleza permitiendo que ésta desate la imaginación y la creatividad de tu alumno para así fomentar la imaginación.
Desarrolla la imaginación
Recuerda que estimular los sentidos es una manera de fortalecer su capacidad de aprendizaje al ayudarle a activar otras entradas de información adicionales (y digo adicionales porque normalmente no se emplean demasiado en la manera de enseñar convencional ) al cerebro. Cuantas más fuentes utilices, o sea, cuantos más sentidos intervengan, más profundo será el aprendizaje.
Colores, Música y Emociones
En un proyecto escolar, en donde a los niños de una primaria se les puso dos canciones de diferente estilo musical y rítmico. Se vieron resultados asombrosos.
Entre los resultados finales del proyecto cabe destacar el claro impacto ejercido a través de la música, en la representación de los dibujos.
A través del “Allegro”, los niños han dibujado mayoritariamente elementos de la naturaleza, espacios abiertos, incluso situaciones de la vida cotidiana en los que los personajes se ven relacionándose entre sí de forma afectuosa.
Sin embargo, en el caso del “Réquiem” en contraposición, se ha evidenciado una fuerte predisposición a crear dibujos bélicos, en los que se presentan temas como la muerte o la guerra, presentando situaciones de conflicto entre los personajes.
Podemos visualizar la diferencia de colores representados entre las dos obras musicales. En el gráfico 1, se evidencia un porcentaje alto de colores apagados entre los que destacan: gris, rojo, azul marino y negro en orden de preferencia. Para el gráfico 2, se presentan tonos más vivos, entre los que destacan: amarillo, verde, rosa, y azul claro en orden de preferencia.
Ahora que pasas más tiempo con los niños en casa, te sugiero una actividad para que pongas en práctica el Pintar la música.
Actividad para niños desde 3 años:
Materiales:
-Reproducción de música Spotify, youtube, CD, amazon musica, apple music la que sea de tu preferenica de buena calidad. Se trata de percibir cada matiz musical.
– En un espacio en casa con buena resonancia. Ideal si tiene las paredes forradas de madera.
-Papel: a ser posible de diferentes formatos.
-Ceras finas, gordas.
-Lápices de colores.
-Rotuladores
Pasos:
-Ponerse en el suelo con los materiales en el centro. Esto potencia la sensación artística y lo armoniza permitiendo además una mayor movilidad corporal. Pero si te resulta difícil crear este espacio en casa no te preocupes. También funciona en la mesa del comedor. El niño sentado en su mesa con su papel y lápiz.
-Déjalo elegir entre plumón, lápiz o crayón y el tamaño del papel a su antojo. Que elija siempre que tengas la oportunidad de ofrecérselo. Es una manera de fortalecer su identidad, o, como diría la famosa terapeuta infantil Violet Oaklander, de fortalecer su «sentido de sí mismo».
-Pinta mientras escuchas la música la historia que te va sugiriendo. Puedes dar ejemplo y participar con ellos a la vez que diriges la actividad. Creo que es mucho más divertido.
Aprovechemos al máximo el tiempo que seguimos en casa con nuestros hijos. Y si nos gusta pintar hagamos el experimento una semana con un estilo musical, otra con uno distinto y veamos el resultado.